Tres notas aclaratorias al concepto de placer en Tomás de Aquino

Three Explanatory Notes to the Concept of Pleasure in Thomas Aquinas

Jorge Medina Delgadillo

Resumen

El objeto de estas páginas es reflexionar brevemente sobre tres puntos relativos a la doctrina del placer en Tomás de Aquino, a saber, si el placer es acaso la pasión más importante del ser humano; qué características peculiares tiene y le distinguen del resto de pasiones; y cuál es su rol fundamental para la moral, en general, y para la doctrina de la felicidad, en particular. La hipótesis que intentaremos probar en este artículo es que, si no se comprende correctamente (o si se omite) la doctrina del placer como elemento indispensable para tipificar la moralidad de los actos humanos, se corre el riesgo de no comprender ni el planteamiento moral tomista ni incluso el de una filosofía cristiana.

Palabras clave: placer, pasión, felicidad, moralidad, ética

Abstract

The objective of these pages is to briefly think over three aspects relative to Thomas Aquina’s doctrine of pleasure namely, if pleasure is perhaps the most important passion of the human being; which particular characteristics does it have to distinguish it from other passions; and which is its fundamental role to moral in general, and happiness’ doctrine, in particular. The hypothesis we will try to prove in this essay is that if we do not understood correctly (or if we overlook ) the doctrine of pleasure as an indispensable element to typify morality of human acts, we risk not comprehending neither the moral Thomism approach nor even that of a Christian philosophy.

Keywords: pleasure, passion, happiness, morality, ethics

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