Colección Cuadernos de Psicología Integral de la Persona

La Colección Cuadernos de Psicología Integral de la Persona es un conjunto de investigaciones interdisciplinares y formativas que profundizan en los fundamentos filosóficos de una Psicología coherente con una visión antropológica cristiana de la persona humana. Esta mirada tiene una vocación integradora y se basa principalmente en la filosofía aristotélico-tomista, en sus diversas vertientes, filosofía de la naturaleza, antropología filosófica, ética y metafísica.

Cada cuaderno reflexiona sobre una propuesta específica, rescatando los aportes de diversos autores en el ámbito disciplinar de la psicología, sustentándolos desde la antropología clásica, para suscitar un diálogo interdisciplinar.

¡Convocatoria abierta!

Primera convocatoria: 15 de enero

Fecha límite de postulación: 15 de marzo

Selección de manuscrito: 30 de marzo

Evaluación: 30 de marzo al 15 de  mayo

Revisión y adaptación: 15 de junio

Publicación: 15 de julio

Acerca de los Cuadernos

ISSN: 2810-7020

  • La Colección de Cuadernos de Psicología Integral de la Persona es un conjunto de investigaciones que emanan de manera natural desde la vida académica. Esta colección aspira a reunir diversos tipos de ensayos, monografías, investigaciones formativas o productos académicos de carácter interdisciplinar elaborados por docentes y estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Psicología UFT, académicos de la Asociación de Psicología Integral de la Persona y otras instituciones en colaboración. Todos estos escritos surgen desde el afán por profundizar en los fundamentos filosóficos de una ciencia psicológica coherente con una antropología realista y una visión cristiana de la persona. Desde este punto de vista, constituye, por definición, una colección interdisciplinar, que espera poder aportar a la psicología desde una propuesta novedosa y singular.

  • Contribuir al diálogo entre diferentes enfoques en psicología, aportando observaciones que reflejen adecuadamente la estructura integral de la subjetividad humana, con sus diversas dimensiones: biológica, sensible, racional y espiritual. 

    Incorporar los aportes de la tradición filosófica aristotélico-tomista a la comprensión del psiquismo humano.

    Comprender los dinamismos internos de la subjetividad humana con miras a un oportuno trabajo psicoterapéutico, que considere la vocación trascendente del paciente como persona.

  • Repensar la psicología desde una visión filosófica integral de la persona.

    Comprensión y abordaje de los fenómenos clínicos desde una Psicología integral de la persona.

    Educación y familia  desde una Psicología Integral de la persona.

    Acompañamiento y desarrollo personal.

  • Psicólogos, psiquiatras, filósofos, educadores, orientadores, consejería y agentes pastorales y personas interesadas en la comprensión del psiquismo humano y la síntesis entre psicología, filosofía y ética. 

    Dado que las publicaciones se harán mayoritariamente en idioma español, apunta a un público hispano hablante.

    Al ser una publicación digital, no tiene restricciones geográficas

  • Dos publicaciones anuales.

  • Segunda convocatoria: 15 de julio

    Fecha límite de postulación: 15 de agosto

    Selección de manuscrito: 30 de agosto

    Evaluación: 30 de agosto al 15 de octubre

    Revisión y adaptación: 15 de noviembre

    Segunda publicación: 15 de diciembre

  • Cuadernos de Psicología son de acceso abierto. Es financiada íntegramente por la institución y no cobra tarifas a los autores.

    La licencia CC permite el acceso libre inmediato al trabajo y autoriza a cualquier usuario a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con los textos completos de los artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos a programas informáticos o utilizarlos para cualquier otro fin lícito.

    Esta declaración se ajusta a la definición de DOAJ de acceso abierto.

  • Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar la versión pre-print de los manuscritos enviados en sus sitios web personales o en repositorios institucionales y temáticos.

  • Esta publicación pertenece al PKP Preservation Network (PKP PN). El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo sin interrupciones y preservación de la versión original auténtica del contenido.

    Los Cuadernos también se depositan en el repositorio institucional de la Universidad Finis Terrae.

  • 1. Los Cuadernos son de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita y sin cargo para el usuario o su institución. 

    2. Esta publicación se pone a disposición de los lectores bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento NoComercial Sin Obras Derivadas 4.0. Esto quiere decir que los usuarios finales, si bien pueden copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, tienen las siguientes restricciones:

    Reconocimiento: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

    No comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

    Sin derivadas: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

    3. Los autores conservan los derechos patrimoniales.

Equipo editorial