«Ni el trabajo ni el método de la Psicología Experimental se oponen a los principios de la filosofía del alma. Creemos que no sólo están en armonía entre sí, sino que la filosofía incluso recibirá una valiosa ayuda de la nueva ciencia»

-Cardenal Désiré Mercier

Psicología y filosofía

En 1879, año en el que Wilhelm Maximilian Wundt (1838-1920) fundó su célebre laboratorio en la Universidad de Leipzig, dando inicio a la psicología experimental como ciencia divorciada de la filosofía, el estudio de la obra de Santo Tomás de Aquino experimentó un significativo empuje con la promulgación, por parte del Papa León XIII, de la Carta Encíclica Aeterni Patris (haz clic aquí para descargar la encíclica), exhortando a restaurar la filosofía del Doctor Angélico en diálogo con la filosofía y la ciencia modernas. Diálogo que implicaba, por tanto, a la naciente ciencia psicológica.

La exhortación pontificia era más que una mera declaración de intenciones y debía sustancializarse institucionalmente. El 25 de diciembre de 1880, León XIII se dirigió al Cardenal Victor-Auguste Dechamps (1810-1883), arzobispo de Malinas (Bélgica), solicitando la fundación de una cátedra de filosofía tomista en la Universidad Católica de Lovaina. El curso de filosofía de Santo Tomás arrancó en octubre de 1882, ocupando la cátedra Désiré Mercier (1851-1926). El curso de filosofía tomista vendría a convertirse en 1889 en el Instituto Superior de Filosofía (ISF), con el cual Lovaina, una de las universidades católicas más influyentes a finales del siglo XIX y principios del XX, se convertiría en la institución académica de referencia en la restauración de la filosofía del Aquinate, para la formación y la investigación en el tomismo en diálogo con las ciencias y la filosofía modernas (García Alandete, J. (2021). Ciencia y metafísica en la psicología neoescolástica de Juan Zaragüeta Bengoechea (1883-1974). Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 70(162), 339-371).

¡A un solo clic!

Así como el Instituto Superior de Filosofía puso las obras de Santo Tomás de Aquino al alcance de sus estudiantes, hoy la Asociación de Psicología Integral de la Persona recoge los frutos de su trabajo y los pone a disposición de quienes desean hacer vida el llamado de León XIII.

Haz clic sobre los títulos que sean de tu interés para poder descargarlos. No olvides leer la biografía de sus autores.

Cardenal Désiré Mercier

Marcelino Arnaiz Hortigüela

Manuel Úbeda Purkiss

Francisco Barbado Viejo

  • Introducción a la Psicología Experimental (1943 - próximamente)

  • Estudios de Psicología Experimental I (1946 - próximamente)

  • Estudios de Psicología Experimental II (1948 - próximamente)

Fernando María Palmés Vilella

  • Psicología (1928 - próximamente)

  • Los problemas y los métodos psicofísicos (1940 - próximamente)

  • Psicología experimental y filosófica (1948 - próximamente)