«Es claro que no todos pueden dedicarse a la cien­cia con esfuerzo y por eso Cristo ha dado una ley sencilla que todos la puedan conocer y nadie pueda excusarse por ignorancia de su cumplimiento. Esta es la ley del amor divino». (Opus Theo, Sto. Tomás de Aquino)

 

«Generalmente se considera que la psicología es una ciencia relativamente moderna, y esto porque el término ha entrado en el uso general sólo en los últimos cien, ciento cincuenta años. Pero se olvida que hubo una psicología premoderna, la cual duró más o menos desde el 500 a.C. hasta el siglo XVII, pero que no se llamaba ‘psicología’ , sino ‘ética’ o, con más frecuencia aún, ‘filosofía’, aunque se trataba justamente de psicología. […] En Tomás de Aquino se encuentra un sistema psicológico del cual se puede probablemente aprender más que de gran parte de los actuales manuales de tal disciplina; se encuentran en él interesantísimos y muy profundos tratados de temas como narcisismo, soberbia, humildad, modestia, sentimientos de inferioridad, y muchos otros».

(E. Fromm, Psicología para no psicólogos)

 

«Ético es lo amable»

«El hombre puede vivir sin la ciencia; de hecho lo hizo durante un millón de años. Pero no puede vivir sin ética». (Stanley L. Jaki)

«Si nada es evidente de por sí, nada es comprobable, y si nada es obligatorio por sí mismo, nada es obligatorio en absoluto». (Clive Staples Lewis)