«En mi opinión, comparar el cerebro con una computadora es una metáfora engañosa que no toma en cuenta su plasticidad ni el desarrollo cerebral que ocurre en el curso de la ontogénesis». (Michel Jouvet, neurofisiólogo)

 

«Tengo curiosidad por saber de qué manera estos modelos [de ‘inteligencia artificial’] van a integrar al sueño y los sueños». (Michel Jouvet, neurofisiólogo)

«El desafío al que nos someten las máquinas [inteligentes, la inteligencia artificial] puede ser muy valioso, si nos mueven a pensar con mayor precisión en qué consiste pensar». [Charles De Koninck]

«Si la palabra ‘pensar’ se puede tomar en el sentido que le atribuía A. M. Turing, entonces no existe la menor duda de que nuestras máquinas computadoras piensan, del mismo modo que, en cierto sentido, las máquinas seleccionadoras de patatas ‘seleccionan’, puesto que realmente escogen tubérculos de distintos tamaños. […] Las zanahorias saben aparentemente ‘cómo tienen que crecer’ e incluso los radios de las ruedas saben darse la vuelta».

[Charles De Koninck]