Aproximación a los Escrúpulos

Un estudio del trastorno obsesivo compulsivo en la vida moral

Abud, Jordán. 2014. Aproximación a los escrúpulos. Un estudio del trastorno obsesivo-compulsivo en la vida moral. 1ª. Argentina: Buen combate.

La presente obra constituye, además de una labor intelectual ímproba nacida del amor a la verdad y al prójimo sufriente, un escrito fundacional en lo que respecta a la constitución de una psicopatología y una psicoterapia realistas. Realizar tal afirmación no implica ignorar los muchos y valiosos aportes que se han realizado durante todo el siglo XX y lo que va del XXI, para lograr reinsertar la psicología en el tronco de la sabiduría metafísica.

Tampoco se trata de una exageración retórica. Buscar sistemáticamente las claves de comprensión del dinamismo psíquico enfermo en la doctrina clásica de los sentidos internos, tal el feliz cometido del autor, es un trabajo que sólo ha sido esbozado por los grandes filósofos y psicólogos neotomistas. Ciertamente, aquellos esbozos constituyen puntos de partida de incalculable valor. Y no solo puntos de partida sino andariveles a recorrer.

Las extraordinarias intuiciones de nuestros intrépidos buceadores del alma, los queridos padres Petit de Murat y Leonardo Castellani; los sorprendentes intentos de integración de aquella doctrina con la psicología moderna del enorme Cornelio Fabro y de los no menos destacados Ubeda Purkiss y Manuel Barbado, constituyen algunos de los más notables ejemplos de la inauguración de una perspectiva original de comprensión del dinamismo psicopatológico que anidaba en los textos de Santo Tomás como una joya preciosa apenas entrevista. Una joya capaz de proyectar un brillo poderoso que puede llevar luz aún a las -para usar una metáfora dostoievskiana- superficies subterráneas más oscuras. Por lo mismo se trata de una perspectiva con un cúmulo de proyecciones prácticas que vuelven perentoria la tarea de profundización y estudio por parte de los psicólogos católicos.

Anterior
Anterior

Antropología medica

Siguiente
Siguiente

Aquinas on Emotion's Participation in Reason